Ir al contenido

Artículo: Conexión cerebro-músculo en el deporte: 5 beneficios y consejos

Connexion cerveau-muscle dans le sport : 5 avantages & conseils
Mindset

Conexión cerebro-músculo en el deporte: 5 beneficios y consejos

Una técnica a menudo infrautilizada para el crecimiento muscular efectivo es la conexión cerebro-músculo. Si no tienes conocimientos sobre este tema, no te preocupes, en el siguiente apartado te contamos sobre la conexión cerebro-músculo, sus beneficios para el entrenamiento y cómo mejorarlo. ¡El dominio de esta práctica te será más útil de lo que crees durante tus sesiones de entrenamiento en el gimnasio!

Definición de la conexión mente-músculo

La frase "conexión mente-músculo" se refiere a una conexión neuromuscular entre el cuerpo y la mente de una persona que puede desarrollarse intencionalmente para volverse más poderosa y musculosa. Los atletas de fuerza tienden a enfocarse principalmente en dos factores para construir músculo de manera efectiva: una dieta balanceada y un entrenamiento de fuerza de la intensidad adecuada. De esta manera, construyen músculo de manera eficiente, y más músculo se traduce en mayor fuerza y ​​potencia.

Sin embargo, esto es sólo parcialmente correcto. Es la capacidad de la mente para utilizar el potencial inherente del cuerpo lo que hace que las fibras musculares se coordinen entre sí , se acumule tensión muscular y se mueva. Los músculos realizan el movimiento después de recibir una orden del cerebro a través del sistema nervioso central. Es difícil utilizar el máximo potencial sin la conexión músculo-mente, la conexión entre cuerpo y mente.

Beneficios de combinar músculo y mente a través del entrenamiento de fuerza

Los beneficios de la conexión mente-músculo para el culturismo y el crecimiento muscular son numerosos, así que aquí hay una lista de los beneficios más populares:

Entrenamiento muscular mejorado : la conexión entre el músculo y la mente a menudo aún se está desarrollando, especialmente en los atletas novatos, y rara vez o nunca "sienten" el músculo que están trabajando.

Coordinación motora mejorada : como se explicó, cada movimiento físico es desencadenado por un impulso del cerebro. Este proceso, como muchos otros sistemas corporales, puede mejorar con el uso frecuente o empeorar con la inactividad. Este comportamiento es muy similar al de los músculos: si se usan regularmente, se mantienen intactos, incluso crecen; de lo contrario, su fuerza disminuye y se produce una degradación muscular.

· Compensación de las asimetrías específicas : todo el mundo tiene un lado del cuerpo más fuerte que el otro debido al estrés unilateral (diario) que experimenta. Una fuerte conexión entre el músculo y la mente hace que sea más fácil localizar el lado más débil y descubrir cómo tratar los músculos.

· Incluya más músculos en un movimiento : una red de músculos siempre puede ser más poderosa que un solo músculo. Por ejemplo, aunque ambos entrenamientos se enfocan en los músculos de las piernas, los ejercicios de aislamiento como la máquina abductora generalmente no mueven tanto peso como las sentadillas el día de las piernas.

· Un entrenamiento más agradable : si te enfocas en la conexión músculo-mente, inevitablemente tendrás que concentrarte en el ejercicio. No hay lugar para distracciones como mensajes de WhatsApp, otros deportistas o pensamientos negativos. Al practicar, puedes entrar en un estado de flujo más rápido y divertirte más.

La conexión cerebro-músculo en los estudios

Desde entonces, se han realizado varias investigaciones sobre la relación cerebro-músculo, pero no han aportado evidencia científica concluyente. Sin embargo, según la investigación, esta relación parece tener un impacto beneficioso sobre el crecimiento muscular y la mejora de la fuerza .

Tomemos el ejemplo de un estudio realizado por Matt Greig y David Marchant. Ambos dividieron a sus participantes, en su mayoría hombres, en dos grupos y les pidieron que realizaran 10 repeticiones de extensiones de piernas, el primer grupo lo más deliberadamente posible y el segundo con un enfoque óptimo en la contracción muscular.

Como resultado, la activación muscular del primer grupo "consciente" fue significativamente mayor que la del segundo grupo. Además, el segundo grupo no podía mover ningún peso adicional. Demostraron con éxito que prestar atención a la región muscular seleccionada aumenta significativamente la activación muscular sin reducir la fuerza.

Conexión cerebro músculo deporte y fitness mujer

Mejorar la sensación muscular

Fortalecer regularmente la conexión cerebro-músculo tiene varios beneficios. Existen varios métodos para lograr esto, pero los siguientes son los mejores para mejorar la conexión mente-músculo:

Aprende a concentrarte

La condición más importante es mantener una concentración total durante el entrenamiento para sentir conscientemente la tensión y los movimientos. Se debe hacer hincapié en la contracción de los músculos auxiliares de sostén y su incorporación específica a las acciones. ¡Así que aprende a hacer una conexión mente-músculo!

la regularidad

Es forjando que uno se convierte en herrero, como dicen. Y eso también se aplica a la relación músculo-mente. El éxito solo se logra experimentando constantemente con los músculos.

· En el punto más alto, pausa.

La relación cerebro-músculo también se puede entrenar deteniendo la acción en su clímax y empujando voluntariamente el músculo involucrado para que se contraiga.

ejercicios estáticos

La sensación muscular se potencia realizando ejercicios estáticos con la mayor tensión corporal posible, ya que de esta forma se entrena a los diferentes grupos musculares para trabajar juntos. Las variaciones de la parada de manos, la silla de pared y la tabla son ejemplos de ejercicios estáticos.

ejercicios aislados

Los ejercicios de aislamiento también desarrollan esta conexión. Centrarse en puntos débiles específicos fortalece tanto el músculo objetivo como la conexión músculo-mente.

Conexión músculo-cerebro de Fazit

Esta conexión a menudo está poco desarrollada en los principiantes, pero se puede fortalecer con la práctica constante. Hay diferentes formas de entrenar, como ejercicios estáticos, ejercicios de aislamiento y manteniendo la contracción en el punto más alto del ejercicio.

En definitiva, a largo plazo, la conexión cerebro-músculo bien podría convertirse en tu mejor aliado durante tus entrenamientos para desarrollar todos tus grupos musculares, gracias a un detallito muy importante.

Read more

Vaincre sa peur d'aller a la salle de sport femme
Entraînement

5 consejos para superar tu miedo al gimnasio

Quizás no haya un lugar más intimidante para una mujer que la sala de pesas del gimnasio. “Si no puedo configurar esta máquina correctamente, ¿qué pensarán los demás de mí? Seré el ridículo con mis...

Leer más
Femme apprend grand écart tenue de sport.jpg
Entraînement

Consigue hacer los splits rápidamente: 5 consejos y ejercicios

Los splits no están reservados a gimnastas y bailarinas, pueden interesar a personas que quieran obtener más flexibilidad, pero también a personas que quieran aumentar su rango de movimiento y prev...

Leer más